Proyecto de ampliación del IES Piedras Rubias de Salceda de Caselas

Publicado: 03 de julio de 2023, 08:22
  1. Obras públicas y privadas
Proyecto de ampliación del IES Piedras Rubias de Salceda de Caselas

La Consellería de Cultura, educación, formación profesional e universidades, nos ha adjudicado junto con nuestros compañeros de ABACO CR la obra de “ampliación del IES Piedras Rubias de Salceda de Caselas (Pontevedra) por un importe de 3.202.988,01 € y un plazo de ejecución de 9 meses.

En breve Salceda de Caselas tendrá un nuevo IES adaptado a sus necesidades.

Proyecto de ampliación del IES Piedras Rubias de Salceda de Caselas - Imagen 1

Programa del edificio

El programa de la ampliación, que se ve condicionado por la limitación de la ocupación en planta del nuevo volumen, se organiza del siguiente modo:

Las 6 aulas de BACH se ubican en la planta alta, en dos grupos de 3 aulas, diferenciando 1º de BACH de 2º y en continuidad con el resto de las aulas de referencia del centro existente, situadas también en la planta alta.

A modo de "corazón, entre cada paquete de tres aulas, se implantan 2 foros, como piezas fundamentales de intercambio y aprendizaje común. El foro es el área central de reunión y comunicación, siendo según el momento del día, lugar de encuentro, espacio de trabajo individual, espacio de trabajo en grupo, sala de reuniones o incluso sala de descanso. Al mismo tiempo, es un eje visual central desde el que se puede mirar a través de las puertas y paramentos acristalados de las aulas que vuelcan hacia él y viceversa, ampliando las áreas pedagógicas.

Adicionalmente, con su ubicación en planta alta, estos fotos también se ofrecen por proximidad al resto de cursos de la ESO, dispuestos en la planta alta del volumen existente. 

También en planta alta se emplazan los dos departamentos didácticos y el seminario. 

Completando la planta alta, vinculando al espacio de circulación y a la zona de conexión con el edificio existente, se colocan las taquillas y los aseos de planta.

Por su parte, los dos laboratorios, junto con las dos aulas de apoyo educativo y desdoblamiento de grupos, se sitúan en planta baja, respetando en este caso la disposición del centro preexistente.

El nuevo vestíbulo de planta baja articula y distribuye tanto los recorridos hacia el edificio existente como los que se producen en el nuevo volumen y donde se distribuyen el resto de taquillas, y se ubica la zona marker, polo creativo, que se vuelca al vestíbulo y al exterior mediante paredes acristaladas en un claro gesto de apertura de un nuevo espacio de creación.

Por otra parte, se desplaza la situación de la conserjería del volumen existente al acceso del volumen de la ampliación, siendo este un espacio mucho más adecuado para ese uso. Lo que permite ocupar y ampliar ese espacio con la nueva zona de secretaría y hacia el lado contrario del acceso al edificio preexistente se ampliará también la zona del ANPA al cerrar estos espacios junto con la conexión en rampa de la ampliación. A su vez, este movimiento de usos permitirá ampliar la sala de profesores al liberar el espacio destinado para la anterior secretaría.

Contacte para saber más sobre nuestros proyectos

Póngase en contacto con los especialistas de nuestra empresa de construcción en Culleredo y descubra todo lo que podemos hacer por usted. En Melcor estamos a su disposición.

Noticias relacionadas

Demoliciones: ¿Qué tipos y qué medidas son necesarias para su desarrollo? 1 mar

Demoliciones: ¿Qué tipos y qué medidas son necesarias para su desarrollo?

Las demoliciones, a menudo vistas como un proceso destructivo, son en realidad una parte crucial de la construcción y el desarrollo urbano. En Melcor, como empresa de construcción con capacidad de llevarlas a cabo en A Coruña, le confirmamos que, entre otras cosas, permiten eliminar estructuras
Proyectos de reforma para entidades públicas 5 dic

Proyectos de reforma para entidades públicas

En el sector de la construcción, la experiencia, la dedicación y la calidad son elementos fundamentales para destacar entre la competencia. En Ingeniería y Construcciones Melcor, S.L. en Culleredo, fundada en 2010, estos pilares son los que nos han convertido en un referente en el ámbito de la obra
¿Cómo una reforma puede ayudar a potenciar su negocio? 11 oct

¿Cómo una reforma puede ayudar a potenciar su negocio?

Si necesita un pequeño empujón para terminar de decidirse por la reforma de su negocio, en Melcor le ayudamos a darlo. Y, mucho mejor, nos ocupamos de hacerlo realidad. Hay múltiples razones por las que cada vez más personas dejan a un lado las dudas y le cambian la cara por completo a su negocio.
Diferencias entre obra pública y obra privada 23 feb

Diferencias entre obra pública y obra privada

Puede ser que alguna vez le haya surgido la duda sobre cual es la diferencia entre una obra pública y una privada. En nuestra empresa de construcción Ingeniería y Construcciones Melcor, S.L., en Culleredo (A Coruña) tenemos una gran experiencia en el sector de la construcción por ello podemos

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.